martes, 8 de febrero de 2011

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE UN BAÑO SECO

EL BAÑO

Cuando un inodoro convencional se utiliza, se contaminan unos veinte litros de agua sólo en la descarga. Los sanitarios ecológicos secos a través del proceso de compostaje convierten los residuos humanos en un compost de excelente calidad  devolviendo la materia orgánica a través del humus al suelo.
Un baño seco es un baño que no utiliza agua para la evacuación de orina
y excrementos. El sistema del baño seco se ha desarrollado mucho durante
los últimos años. Los equipos  modernos se distinguen de los antiguos
porque el excremento no va directamente al suelo, lo que producía  
horribles olores para su operación y precisamente por eso no presenta malos olores. Solamente ocupa agua para el uso del lavamanos, urinario y ducha.
Un baño seco nos da la oportunidad de cambiar la contaminación del
suelo por un enriquecimiento del mismo.
Los baños secos son sistemas que tratan el detritus humano
cuando fermentan y los deshidratan para producir un producto
final utilizable y valioso para el suelo. No causa daños al medio
ambiente. No utilizan agua y tampoco se conectan a la red de
aguas residuales, evitando así contaminar el subsuelo. Ahorra el 50% del agua que se usa con un baño tradicional. 

El compost procedente de letrina seca, no es recomendable para la horticultura ya que las lombrices parásitas del ser humano son capaces de sobrevivir durante mucho tiempo en el compost. Sin embargo, sí es un compost adecuado para árboles frutales.

La orina almacenada se usa de abono en las plantas. Para no quemarlas, se rebaja con 4 partes de agua.
La separación de la orina se consigue con la taza separadora de orina. La orina pasa a través de una tubería y se almacena en un depósito.

Después de cada uso se vierte viruta de madera, paja fina o ceniza de tal manera que ésta cubra totalmente las heces depositadas.

La sustancia seca se utiliza en muchos modelos para absorber los líquidos. También funciona como un recubrimiento para evitar moscas y otros insectos que producen las heces. Existen diferentes tipos de sustancia seca en el mercado y además pueden ser mezcladas con otros productos, por ejemplo: hojas, aserrín, pajitas rastrilladas de los jardines. La mejor mezcla para absorber el líquido se obtiene de la combinación de 50 % de aserrín y 50 % de turba. Se deposita la mezcla en el fondo del contenedor para proporcionar suficiente aire para empezar el proceso de fermentación y para evitar los problemas de olores.
  
El papel si se puede introducir en la cámara de compostaje. Debe observarse cuidadosamente que no se tape la salida de la orina al momento de agregar las virutas.

 La tapa de la taza no debe quedar totalmente sellada al cerrarse, para facilitar la entrada de aire hacia la cámara de compostaje.

La chimenea debe tener un buen sistema de tiro con un filtro para que no entren insectos. La puerta también debe tener una malla, tanto para insectos, como para ratas u otros animales.

Por su propio peso, la parte más descompuesta del compost va cayendo hacia la salida. Cada tres meses se vacía la cámara de humus para permitir un buen funcionamiento de la cámara de compostaje.

El sistema de funcionamiento de este diseño se produce mediante una fermentación aeróbica (en presencia de aire) de los residuos orgánicos heterogéneos; excrementos, papel, restos de cocina y necesariamente material estructurante para que la masa esté aireada.
Para ello será indispensable mantener la vigilancia sobre la separación de la orina, ya que su disposición inadecuada puede producir pudrición y olores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario